Propuesta de modelo de guías de mantenimiento de la salud según las RIAS y curso de vida para la consulta

Por: Castillo, Rafael Leonardo. | Prieto, Johan Manuel. | Otalvaro, John Alexander. | Montoya, Martha Patricia. | Granja, Mónica Rocío. | Restrepo Ch., Guillermo. [director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2019Descripción: 120 hojas: ilustraciones y tablas + Copia en CD-ROM.Materia(s): ATENCION PRIMARIA DE SALUD -- PREVENCION Y CONTROL | RUTAS INTEGRADAS DE ATENCION EN SALUD -- PREVENCION PRIMARIA | MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA -- RIASNota de disertación: Trabajo de Grado (Especialista en Medicina Familiar Integral) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Médico Quirúrgicos. Especialización en Medicina Familiar Integral, 2019
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Trabajo de Grado Trabajo de Grado Centro de Información y Consulta
Colección Trabajos de Grado TE-MEF-0032-2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta interna) T00351
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Contiene: abreviaturas, anexos, copia en CD, glosario, lista de figuras y referencias bibliográficas

Trabajo de Grado (Especialista en Medicina Familiar Integral) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Medicina. Posgrados Médico Quirúrgicos. Especialización en Medicina Familiar Integral, 2019

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo moderno, es el establecimiento de pautas médicas, que abarquen un enfoque multidisciplinario de la enfermedad. Este concepto no es nuevo, desde tiempos inmemorables el hombre ha buscado explicación del porqué de cada fenómeno, y por supuesto, la enfermedad, no ha sido ajena a la búsqueda insaciable de conocimiento. Durante los últimos siglos se pensó que la comprensión de desequilibrio del homeostasis celular, que conllevaba a enfermedad era un proceso condicionado meramente al mecanicismo aislado del funcionamiento del cuerpo humano, sin embargo, hoy por hoy, es de amplio conocimiento que no somos máquinas, y que en la definición fisiológica de cada proceso biológico intervienen un sin número de reacciones fundamentales a nivel intracelular, que conlleva al acople de los diferentes sistemas. En los últimos 50 años, ha habido un desenfrenado deseo de entendimiento de la influencia del ambiente, psicodinámica y cultura en el desarrollo colectivo o individual de la enfermedad de este principio surge la atención Primaria en salud, como el conjunto de estrategias globales que abarcan lo anteriormente descrito para evitar vulnerabilidad del individuo frente a la génesis de enfermedad. Colombia, a través de diferentes universidades, pedagogos, salubristas, no ha sido ajena al proceso de cambio, recientemente Agosto de 2018 se publicó el Lineamiento técnico y operativo de la ruta integral para promoción y mantenimiento de salud, donde basados en concepto de salud familiar / Atención primaria en salud, se pretende dar un giro a la forma de atención de la población, donde el eje central es la Medicina Preventiva, y promocionar de conductas que han mostrado impacto colectivo al mitigar riesgos de exposición. Siendo personal médico en formación en Medicina Familiar, con un exquisito interés en la política pública y en realizar Medicina con amor, basada en un que hacer bien hecho, y con el apoyo de la Fundación Universitaria Juan N corpas, quisimos proponer un modelo pionero para aplicar los fundamentos de la política nacional en una zona geográfica del territorio nacional. Teniendo en cuenta la información del PAIS, se realizó un formato en forma de encuestas por cada curso de vida y demografía, se seleccionaron un número de familias que viven cercanas a un Centro Médico de la facultad de Medicina, se aplicaron las encuestas a este grupo población, al mismo tiempo se realizó el ejercicio con un conjunto de estudiantes de postgrado de Medicina Familiar. El resultado fue la construcción final de un instructivo de diligenciamiento de la evaluación de condición de salud de acuerdo a las edades, presentado como una categorización en los aspectos biológicos - psicológicos – sociales – espirituales de cada curso de vida.

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